Entrevista a Rowling.

¿CUÁNDO SE LE METIÓ POR PRIMERA VEZ EN LA CABEZA LA IDEA DE HARRY POTTER?


Mi novio se trasladaba a Manchester y quería que me fuera con él. Después de pasar allí un fin de semana buscando piso, volvía en tren de Manchester a Londres Cuando apareció Harry Potter. Nunca he sentido tal excitación. Supe de inmediato que sería divertido escribir y hablar del personaje.
Entonces no sabía que iba a ser un libro para niños.... Sólo sabía que tenia a ese chico, Harry. Durante aquel viaje también descubrí a Ron Weasley, Nick casi decapitado, Hagrid y Peevs. ¡Pero con la idea de mi vida hirviendo en la cabeza, no tenía ningún bolígrafo que funcionara! Y eso que nunca salgo a ningún sitio sin mi bloc de notas y un bolígrafo.
De modo que, en vez de tratar de escribir, tuve que pensar. Y creo que fue una suerte, me asaltaban cantidades de detalles. Si no hubieran sobrevivido al viaje, creo que no habría merecido la pena recordarlos.
En lo primero que me concentré fue en la << Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería>>. Pensé en un lugar con mucho orden pero tremendos peligros,  en niños que tenían la capacidad de superar a sus maestros.
   Como es lógico tenía que ser un lugar recoleto y no tardé en ubicarlo en Escocia.
Creo que fue un tributo subconsciente a donde se habían caso mis padres. La gente sigue diciendo saber en que me basé para inventar Hogwarts...., pero todos están equivocados. Nunca he visto en ninguna parte un castillo que se parezca a lo que yo imagino como Hogwarts.
    Esa noche volví a mi piso y empecé a escribir de un tirón en una libretucha barata. Escribí listas de todos los temas que debía estudiar...., sabía que tenían que ser siete. Primero surgieron los personajes, luego tuve que encontrar nombres que les cuadraran. Gilderoy Lockhart es un buen ejemplo. Sabía que su nombre debía ser sonoro.
Busqué en el Dictionary of Phrase and Fable - Estupenda fuente para encontrar nombres -  Y topé con Gilderoy, un salteador de caminos escocés muy guapo. Exactamente lo que yo quería. Después encontré a Lockhart en un monumento a los caídos de la primera guerra mundial. Los dos nombres juntos decían todo lo que yo quería decir del personaje
.

¿PUEDE USTED CONTAR EL PROCESO SEGUIDO PARA ESCRIBIR LOS LIBROS?


Era cuestión de descubrir por qué estaba Harry donde estaba, por que habían muerto sus padres. Lo estaba inventando, pero parecía que estuviera haciendo una investigación. Al final de aquel viaje en tren sabía que sería una serie de siete libros. Sé que es demasiado arrogante para alguien que nunca ha publicado nada, pero eso es lo que se me ocurrió. Tardé seis años en estructurar la serie y en hacer el argumento de las siete novelas. Sé como, cuando y quien va a aparecer, lo siento igual que si estuviera saludando a viejos amigos.
El profesor Lupin, que aparece en el tercer libro, es uno de mis personajes favoritos. Es una persona literal y metafóricamente dañada. Me parece importante hacer saber a los niños que los adultos también tienen sus problemas y  que luchan. El hecho de que sea un Hombre-Lobo es una autentica metáfora de la reacción de la gente ante la enfermedad y la inhábiles.
  Casi siempre tengo historias completas para mis personajes. Si las pusiera con todos sus detalles, cada libro sería del tamaño de la enciclopedia Británica. Pero si, tengo que tener cuidado con no dar por sentado que el lector sabe tanto como yo.
Sirus Black es un buen ejemplo. Tengo trabajada toda una infancia para él. Los lectores no necesitan conocerla, pero yo sí. Necesito saber mucho más que ellos porque yo soy quien pasea a los personajes de una a otra pagina. Inventé el juego de Quidditch después de una riña descomunal con mi novio con quien vivía en Manchester. Salí hecha una furia del piso, me fui a un pub.... e inventé el Quidditch.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS DE PUBLICARSE  <<HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL>> ?


El editor me alentó mucho. Me dijo que se estaba vendiendo sorprendentemente bien. No hubo gran fanfarria.
- una buena reseña en The Scotsman, seguida por algunas otras -, pero fue más que nada el tam-tam. Luego mi editor de Estados Unidos, Schilastic, compró los derechos del primer libro por una cantidad de dinero mucho mayor de la que nadie esperaba. El arrebato de la publicidad me aterrorizaba. En esa época estaba dedicada a la enseñanza a tiempo parcial y trataba de escribir Harry Potter y la Cámara Secreta. Me paralizaba tanto interés.

¿QUÉ PASÓ CUANDO SE PUBLICÓ <<HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA>> ?


Fue a ocupar, casi en el acto, el número uno en la lista de los libros más vendidos. No me lo podía creer. Me agarró completamente por sorpresa. Lo cierto es que todo pasó muy deprisa pero, lo que importaba, es que había escrito un libro del cual estaba orgullosa.

¿CREE QUE TERMINARÁ LAS SIETE NOVELAS DE HARRY POTTER?

Si, con toda seguridad.